miércoles, 21 de marzo de 2012

piroplasmosis bovina


La piroplasmosis se puede presentar de dos maneras diferentes:
  • Forma benigna:  Presenta un ligero aumento en la temperatura, dism,inución del apetito y aumento del ritmo respiratorio. Es una enfermedad de curso leve y el animal por lo general se rerfpone sin mayor esfuerzo.
  • Forma hemoglobinurica: Alcanza temperaturas hasta de 42ºC, disminución del apetito, el animal se aleja del rebaño y aumenta en consumo total de agua, luego se presenta la hemoglobinuria y en la mayoria de los casos los animales se postran y mueren.

Patología:

La Babesia bigemina produce un daño celular relacionado con la hemolisis que es directamente proporcional a la parasitemia causando anorexia y lesiones inflamatorias secundarias en varios órganos, principalmente higado y riñones. El parásito generalmente se ubica en eritrocitos jovenes.

Inmunología:

La resistencia a una reinfestación depende de la presencia del parásito en el organismo, por lo general se mantiene por dos o tres años.
(TOMADO DE <a href="http://www.mundo-pecuario.com/tema16/parasitosis/piroplasmosis_bovina-57.html">Piroplasmosis bovina</a>  )
 Es posible disminuir la ingesta de medicamentos de patente con un tratamiento alternativo, con sustancias de acción profunda sin reacciones adversas secundarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario