miércoles, 11 de julio de 2012

El control biológico empleando neoquetinos permite reducir el lirio acuático

AVANCE Y PERSPECTIVAS DEL CONTROL DE LIRIO ACUÁTICO EN EL DR 024 CIÉNEGA DE CHAPALA Y DR 061 ZAMORA, MICHOACÁN, MÉXICO
Ovidio Camarena Medrano*1, José Ángel Aguilar Zepeda1, Ramiro Vega Nevárez1 y Germán Bojórquez Bojorquez2.
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua1 y Universidad Autonoma de Sinaloa2
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha demostrado en varios distritos de riego del país, por más de una década, que el control biológico empleando neoquetinos: (Neochetina bruchi Warner y Neochetina eichhorniae Hustache) permite reducir el lirio acuático (Eichhornia crassipes (Mart.) Solms.) a densidades y coberturas que no afectan el manejo y aprovechamiento del agua. Y lo más importante, que con un adecuado seguimiento del programa, la población de lirio deja de ser problema, incluso por más de 10 años. En los distritos de riego 024 Ciénega de Chapala y DR 061 Zamora, durante 1998-2000 se demostró la factibilidad de controlar el lirio en las presas Jaripo y Urepetiro y se inició un programa de liberación y propagación de insectos. Desafortunadamente el programa no tuvo continuidad y la dinámica de los propios Módulos y Distritos de riego en la conservación de los canales y drenes, empleando maquinaria, impidieron el desarrollo necesario de los insectos para que funcionen como agentes de control de lirio. Por tal motivo, los productores siguen padeciendo de forma permanente el problema de infestación de lirio causando grandes trastornos tanto a la producción agrícola como a la población en general, al causar problemas como inundaciones y de salud (proliferación de insectos y otras plagas nocivas). Ante esta situación se plantea esta propuesta como una alternativa factible para que en un periodo de tres años se pueda reducir y mantener bajo control a lirio acuático tanto en las fuentes de abastecimiento (presas y río) como en la red de canales y drenes. No se justifica que estos distritos y la población de esta región sigan padeciendo este mal cuando existe la tecnología para evitarlo.

es muy útil además considerar las opciones que la biotecnologia tiene para todos.

USO DE PARCELAS DE CONFINAMIENTO PARA MOSTRAR LA EFICACIA DE LOS AGENTES DE CONTROL DE LIRIO ACUÁTICO Neochetina bruchi y N. eichhorniae EN INFRAESTRUCTURA DE RIEGO: UNA RESEÑA HISTÓRICA
José Ángel Aguilar Zepeda1*, Ovidio Camarena Medrano1, Ramiro Vega Nevárez1, Germán Bojórquez Bojórquez2, José Trinidad Contreras Morales3
1Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Paseo Cuauhnáhuac 8532, Jiutepec, Morelos. C. P. 62550. Correo: jaguilar@tlaloc.imta.mx; 2Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Km 17.5, Carretera Culiacán-Eldorado, Culiacán, Sinaloa. Correo: germanbojorquez@yahoo.com; 3Banco de Agua de los Distritos 010 y 074, A. C. Federalismo y Blvd. Culiacán S/N, Col. Recursos Hidráulicos, Culiacán, Sinaloa.
La experiencia generada por más de quince años en el combate y control biológico de lirio acuático en infraestructura de riego, ha permitido establecer una metodología precisa para el manejo de los agentes de control. En todo este proceso el establecimiento de parcelas demostrativas fue fundamental. En este sentido el presente trabajo señala la estrategia que siguió la Coordinación de Riego y Drenaje del IMTA en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Distrito de Riego 010 en Sinaloa, para verificar la eficiencia de los agentes de control de lirio acuático Neochetina bruchi y N. eichhorniae (neoquetinos) en tiempos cortos e investigar su comportamiento, con la finalidad de lograr la participación consciente de los productores dentro de un Programa de Control Regional, y de contribuir al conocimiento biológico y ecológico de estos organismos, mientras las liberaciones masivas y abiertas evidencian su efecto. El trabajo es histórico y abarca las acciones realizadas en los Distritos de Riego 010, Culiacán- Humaya en Sinaloa; 018, Colonias Yaquis en Sonora; 024, Ciénega de Chapala en Michoacán y 030, Valsequillo en Puebla.
Palabras clave: Neochetina bruchi, N. eichhorniae, Distritos de Riego, agentes de control biológico, parcelas demostrativas y de investigación.
 



Palabras claves. Control biológico, neoquetinos, maleza acuática
 

1 comentario:

  1. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció debido a la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre porque yo, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Me encontré con el Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas, como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, Herpes, Herpes, Infertilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Diabetes Hepatitis incluso Cáncer Estaba tan emocionado pero asustado al mismo tiempo tiempo porque no he encontrado tal artículo en línea, luego me puse en contacto con el Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre qué aplicación +2348149277967 me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. él, tan rápidamente en la oficina de correos de Colorado, recibí mi medicina herbal en 4 de 5 días hábiles, me dio las líneas del gremio para seguir y aquí estoy viviendo de manera saludable otra vez, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir. el dios w orca del Dr. Itua Herbal Medicine, Él es un gran hombre.

    ResponderEliminar